Menú

8 Aplicaciones para adelgazar

Las apps diseñadas para ayudarnos a perder peso tienen una utilidad real, ya que al poder descargarlas en nuestro Smartphone nos sirven para que gestionen las calorías que ingerimos y por otro lado el ejercicio que hacemos para perder dichas calorías. Básicamente nos trazan un camino para conseguir hábitos de vida saludable.

Este tipo de aplicaciones se apoyan en pequeñas recompensas económicas y en atención personalizada a través de foros los cuales nos ayudan a tener altas expectativas de éxito para adelgazar y una motivación extra.

Muchas de estas apps tienen una base científica, ya que vienen a demostrar que si somos capaces de autogestionar nuestros progresos mejorando nuestros hábitos alimenticios y aumentando nuestro esfuerzo físico a través del deporte, vamos a tener una gran parte del trabajo hecho.

Tenemos que ver los resultados en primero persona para saber que lo estamos haciendo bien, y esto nos sirve de estímulo para seguir adelante con la difícil labor de alcanzar nuestro peso ideal y saludable.

Las mejores aplicaciones para perder peso

A continuación te ofrecemos una lista de las que para mí son las apps imprescindibles cuando queremos empezar a perder peso de manera saludable:

1. FatSecret

Descargar aplicación FatSecret

La característica principal de FatSecret es de dar soporte a través de un sistema de apoyo a todas las personas que usan esta aplicación y quieren controla su peso.

Para ello la app registra las cantidades de alimentos que tomamos para poder controlar nuestro peso y así poder compararnos con otros usuarios de la aplicación con los que podemos hablar a través de un chat.

Aparte de interactuar con otras personas nos podemos unir a grupos que tengan objetivos para adelgazar afines a los nuestros.

Numerosos estudios corroboran que aquellas personas que tienen más apoyo social suelen tener más éxito para lograr los objetivos planteados de reducción de masa corporal. En contra aquellos que no tienen ningún tipo de apoyo la tasa de abandono es superior ya que no encuentran ningún tipo de motivación para seguir adelante.

FatSecret no cuenta solo con una masa social que nos puede apoyar en nuestra dieta, sino que también cuenta con muchas recetas saludables que podemos hacer. Así mismo podemos registrar en ella a través de un diario como está siendo todo el proceso.

Esta aplicación tiene ciertas ventajas frente a otras en el sentido de que tiene una herramienta llamada Mis Profesionales, donde podemos enviar nuestros registros de calorías consumidas y ejercicio que realizamos a profesionales médicos los cuales los van a valorar y obtendremos una respuesta personalizada en base a dichos registros.

✅ A Favor

  • Aplicación que cuenta con una amplia base de datos sobre alimentos que podemos comer y que pueden ser perfectos para una ingesta calórica baja.
  • Estadísticas detalladas de nuestra curva de ingesta de alimentos en periodos diarios o mensuales. De esta manera podemos ver nuestros progresos.
  • Facilidad para registrarnos
  • App Gratis

❌ En Contra

  • Demasiada información que puede saturar a los usuarios. Si no sabemos navegar bien por ella podemos confundirnos de sección. Cuesta un poco adaptarse.

Descargar Aplicación: https://www.fatsecret.es/

2. Contador de Calorías

Descargar aplicación Contador de Calorías

Esta es una de las aplicaciones para adelgazar más populares. Su estrategia se basa en contar las calorías que consumimos.

Para ello la app hace un cálculo de cuantas calorías necesitamos ingerir diariamente y después nos ofrece un listado con más de 5 millones de alimentos, sus datos calóricos y nutritivos. En base a estos podemos hacernos unos menús muy saludables e hipocalóricos.

Esta aplicación para bajar de peso puede hacer varias estadísticas basándose en nuestra ingesta de alimentos donde puede sacar tablas de cuales han sido las proteínas consumidas, los carbohidratos y las grasas ingeridas.

Tiene una particularidad respeto a otras de este tipo, y es que tiene un escáner de código de barras el cual es genial para saber cuántas calorías tienen algunos alimentos envasados que puede haber en un supermercado o tienda de alimentación.

Al igual que otras tiene un base de datos con recetas bajo en grasas y muy saludables. Además de una especie de foro para compartir con otros usuarios nuestras historias, metas y logros. Siempre está bien socializar para mejorar nuestra autoestima que a la larga es muy beneficiosa mentalmente para perder peso.

✅ A Favor

  • Cuenta con funciones para añadir rápido cual has sido el número de calorías que se han ingerido en una comida.
  • Se puede sincronizar con otras aplicaciones como FitBit si es que la tenemos descargada en nuestro Smartphone. Esto es bueno ya que la app nos va a sugerir cuantas calorías podremos consumir dependiendo lo que hemos quemado. Es decir FitBit se sincroniza y le cuenta cual ha sido nuestro nivel de esfuerzo físico realizado a través del ejercicio.
  • La versión básica es gratis, sin embargo tiene una versión Premium la cual tiene un coste.

❌ En Contra

  • La base de datos con los valores nutricionales y calóricos de los alimentos puede que no sea lo más veraz posible, esto es debido a que la aplicación se alimenta de los datos que meten todos los usuarios y no se corroboran dichos datos.
  • Hay información excesiva por un mismo alimento y a veces tardamos en llegar a encontrar la información detallada.

Descargar Aplicación: https://www.myfitnesspal.com/es/

3. Fooducate

Descargar aplicación Fooducate

Fooducate es una aplicación ideal para hacer la compra, ya que nos muestra cuales son los más saludables y cuales deberíamos de comprar si estamos haciendo algún tipo de régimen para perder peso.

Tiene la función de escanear los códigos de barras de los productos que queremos consumir y la app nos dará toda la información con el máximo detalle sobre los ingredientes que lleva y si son compatibles con nosotros en base al tipo de consumo alimenticio que estemos llevando.

Por ejemplo esta aplicación es capaz de detectar en su barrido de escáner si el alimento en cuestión lleva azúcar añadido, grasas trans, u otro tipo de alimentos poco saludables.

A parte de su función de escaneo, nos sugiere alimentos saludables que podemos adquirir. En este caso es capaz de sugerirnos un alimento determinado frente a otro de las mismas características pero con mejores valores saludables. Es decir puede hacer comparativas.

Un ejemplo puede ser que entre 2 quesos más o menos iguales te dirá que compres el que contenga una menor tasa de grasa.

✅ A Favor

  • Su complejo sistema ayuda en la toma de acciones para comprar un determinado producto u otro.
  • Cuenta con herramientas donde contabiliza las calorías consumidas y nuestros hábitos de deporte o ejercicio realizado.
  • Su versión básica es gratis pero tiene una versión de pago que es capaz de rastrear marcadores alérgenos en algunos alimentos. Si eres intolerante al gluten pues esta aplicación puede detectarlos.

❌ En Contra

  • Quizás la versión de pago tenga unas funciones muy superiores que hacen que la aplicación gane frente a la versión free.

Descargar Aplicación: https://www.fooducate.com/

4. FitBit

Descargar aplicación FitBit

Otra de las mejores formas de adelgazar es con la práctica activa de ejercicio. Para ello aplicaciones como FitBit es ideal para poder hacer el seguimiento de nuestras actividades físicas diarias.

Su funcionamiento es la de registrar todos aquellos movimientos que puedan considerarse parte de una actividad física, como los pasos que andamos a lo largo del día, el número de escaleras que subimos, cuantos kilómetros podemos andar en una jornada e incluso llega a medir la frecuencia cardiaca de una persona.

Con FitBit los usuarios pueden ver todas sus actividades de ejercicio realizadas así como la cantidad de comida y bebida ingerida, objetivos para adelgazar e incluso hábitos de sueño.

Aparte de ser una aplicación para monitorizar la actividad física, también puede conectar con otros usuarios de la comunidad que se crea alrededor de FitBit. Puedes compartir con ellos tus metas y objetivos a lograr.

Una de las mejores utilidades de esta app es que se pueden configurar a través de un calendario recordatorios para hacer tus rutinas diarias de deporte. El programa enviará al teléfono las notificaciones que le hemos programado.

✅ A Favor

  • Abundante información sobre su rendimiento para poder conseguir su objetivo para perder peso.
  • Aplicación fácil de configurar y uso sencillo.

❌ En Contra

  • Si quieres usar las configuraciones avanzadas como el monitoreo de la frecuencia cardiaca, la calidad del sueño, etc. tenemos que comprar un dispositivo FitBit a mayores.

Descargar Aplicación: https://www.fitbit.com/es/app

5. Lose It!

Descargar aplicación Lose It

Aplicación para perder peso que se basa en el sistema de contar el consumo de calorías.

En función de la edad y los objetivos de pérdida de materia grasa esta app calcula cual debería de ser la ingesta de alimentos que tiene una persona. Básicamente realiza un plan personalizado para cada uno.

A través de sus datos de más de 7 millones de alimentos registrados se puede saber cuáles son los que más calorías contienen. Incluso nos muestra los datos de alimentos vendidos en restaurantes o marcas.

La app también cuenta con un lector de códigos de barras, que nos va a facilitar la inclusión de alimentos en nuestro registro de datos.

Así mismo podemos ver las estadísticas de la cantidad de comida que tomamos para hacernos una idea de cómo han sido los avances en nuestro objetivo de perder peso.

Una función interesante de Lose It! es que podemos sacar fotografías de lo que vamos a comer para ver el tamaño de las porciones que ingerimos y poder ver la evolución de las cantidades de comida que consumimos. Esto es muy beneficioso ya que para las personas que siguen algún tipo de régimen hipocalórico, ver como bajan las cantidades de ingesta de alimento psicológicamente es muy positivo.

Al igual que otras aplicaciones de este tipo, tiene una función para poder ponerse en contacto con otros usuarios y compartir datos sobre los avances y objetivos a conseguir. Los propios usuarios sirven de animadores a que otros puedan lograr su ansiada meta.

✅ A Favor

  • La aplicación es fácil de instalar y gratis. También cuenta con versión Premium con costa añadido y más funcionalidades.
  • Se puede sincronizar con otras apps de este estilo.
  • Los datos nutricionales de los alimentos están bastante correctos, ya que la información es validada por expertos en la materia.

❌ En Contra

  • Habría que añadir más alimentos, minerales y vitaminas a su registro. No están de todo completos en comparación con otras aplicaciones.

Descargar Aplicación: https://www.loseit.com/

6. Cronometer

Descargar aplicación Cronometer

En Cronometer tenemos otra de esas aplicaciones que nos hacen un seguimiento nutricional y de nuestro estado físico y de salud para que podemos perder peso de manera saludable.

50.000 tipos de alimentos distintos están en su registro de datos, los cuales tienen marcados las calorías que contienen cada uno.

Una diferencia respeto a otras apps, es que Cronometer nos asesora cuales son los nutrientes esenciales que debemos de tomar para bajar peso pero sin dejar de ingerir aquello que nos pueda provocar alguna carencia de vitaminas y minerales esenciales.

Es decir podemos bajar peso sin poner en riesgo nuestra salud. Tienen registrados hasta 60 nutrientes esenciales que nunca deberían falta en ninguna dieta.

Tiene funciones avanzadas como las tendencias, que es nuestro progreso hacia los objetivos que nos hayamos impuesto para bajar de peso en el tiempo determinado.

Otra función es la de calcular nuestro porcentaje de grasa corporal en base a subir fotos de nuestro cuerpo a medida que vamos bajando de peso.

Como en otras apps, también cuenta con un foro de apoyo social entre los usuarios. Donde se hablan de temas de nutrición.

✅ A Favor

  • La aplicación es sencilla para descargar y usar. También cuenta con una página web y un foro para poder ampliar nuestra información y poder abrir hilos de discusión en los temas que nos interesen en relación a bajar de peso a través de la app.
  • Tiene la opción de escanear nutrientes esenciales en los alimentos para adelgazar saludablemente.
  • Mucha información sobre calorías y datos importantes como niveles arteriales o de colesterol aconsejables a cada persona.

❌ En Contra

  • Cronometer es una aplicación que tiene un coste asumible, sin embargo podemos usar su sitio web y foro de manera gratuita sin tener que descargarla.

Descargar Aplicación: https://cronometer.com/

7. Weight Watchers

Descargar aplicación Weight Watchers

Más que de una aplicación aquí estamos hablando de una compañía cuyo objetivo es que perdamos peso y mantengamos esa perdida en el tiempo.

Su sistema se basa en la famosa dieta de los puntos, que esencialmente es asignar unos puntos determinados a unos alimentos, cuantas más calorías contenga ese alimento más puntos se le otorgan. El objetivo final es tomar los menos puntos posibles o tomar alimentos con puntuación baja.

Si queremos alcanzar una meta para llegar a un peso determinado entonces deberemos de tomar aquellos alimentos que se nos asignen en función de sus puntos con los que estén valorados.

Weight Watchers promueve también reuniones de autoayuda entre sus clientes, lo cual sirven de estímulo para seguir avanzando a conseguir el objetivo deseado. La mayoría de estas reuniones son en Estados Unidos.

La aplicación sirve para poder ver nuestros progresos y hacer un seguimiento de las dietas según los puntos asignados. También cuenta con un lector de códigos de alimentos.

Una de las mayores complejidades cuando intentamos perder peso, es que a veces tenemos que comer fuera de casa, lo cual rompe nuestro hábito cotidiano de comidas. Sin embargo la app nos sugiere algunos platos que podemos comer cuando vamos a un restaurante. Tienen una lista con los puntos que pueden llevar ese plato de comida.

Otra cosa buena de Weight Watchers es que tienen una base de datos con muchas recetas basadas en puntos, lo cual es perfecto para variar bastante en las comidas que podemos tomar. La monotonía también suele ser uno de los motivos de fracaso en las dietas.

✅ A Favor

  • Motivan a los usuarios a través de su comunidad, sus reuniones, y por sus estadísticas que nos muestran nuestros logros a lo largo del tiempo.

❌ En Contra

  • Para poder usar la aplicación tienes que pertenecer a Weight Watchers, lo cual esta membresía tiene un coste añadido. Al igual que asistir a sus eventos.

Descargar Aplicación: https://www.weightwatchers.com/

8. Pact

Descargar aplicación Pact

Esta es una curiosa aplicación para los que quieran adelgazar, ya que a través de pequeñas apuestas los usuarios se automotivan para perder peso.

Su funcionamiento es que nos inscribimos en el programa a través de la aplicación, y tenemos que elegir la cantidad de dinero que tenemos que pagar a otros usuarios si no cumplimos con nuestro objetivo semanal de pago, en caso de cumplir el objetivo de pérdida de peso entonces son los otros usuarios que nos pagan a nosotros. Las cantidades a pagar se mueven entre treinta céntimos a cinco euros.

Ya hemos comentado anteriormente que la motivación es algo fundamental para adelgazar. Si antes hablábamos de motivación tipo social ahora este incentivo es económico. Pact ha sabido recoger esta forma para perder peso basado en la motivación económica y la ha plasmado en una aplicación.

Esta aplicación tiene que usarse con otra como puede ser la de Contador de Calorías, ya que Pact no tiene un sistema para registrar las calorías de los alimentos que tomamos. Es la manera de tener una estadística clara para ver la evolución de nuestra pérdida de peso.

✅ A Favor

  • Aplicación innovadora y diferente a las demás que se basa en reforzar mediante incentivos al usuario. Tiene una alta tasa de efectividad.

❌ En Contra

  • Si no cumples con tus objetivos de reducción de peso entonces la app te va a salir cara debido a que tienes que pagar semanalmente una cantidad de dinero.
  • Hay que usar sincronizarla con otra aplicación ya que carece de un registro de los alimentos que consumimos.

Descargar Aplicación: Pact App

OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies