Menú

Mejores aplicaciones para hacer esquemas

Cuando se trata de aprender, cualquier método es válido, pero algunos son más efectivos que otros. Entre estos se encuentran los esquemas y mapas conceptuales que permiten condensar gran cantidad de datos e información de forma resumida y mucho más ordenada visualmente para facilitar el proceso de aprendizaje.


Mejores aplicaciones para hacer esquemas

La elaboración de este tipo de esquemas sobre papel es cosa del pasado, los estudiantes y profesionales en la actualidad pueden hacer uso de útiles herramientas digitales para crear todo tipo de mapas visuales a fin de organizar sus ideas y presentarlas con mayor claridad.

Las 9 Apps más populares para hacer esquemas y mapas conceptuales

En este artículo encontrarás las mejores aplicaciones para hacer esquemas mentales disponibles hoy en día, cuya versatilidad hará mucho más fácil y amena la representación gráfica de tus ideas o conceptos.

Con cualquiera de ellas podrás agrupar grandes cantidades de información en un solo diseño, para que puedas recurrir a ella cuando lo necesites. En definitiva, aquellos que no contamos con este tipo de herramientas durante la etapa escolar y universitaria, sabemos reconocer que se trata de una excelente ventaja para quienes pueden aprovecharlas ahora.

1 MindMeister

Aplicación MindMeister

Con MindMeister la creación de esquemas y mapas mentales en grupo será mucho más sencilla. Esta herramienta incluye una función sumamente útil que se denomina “Opiniones” con la cual los miembros del equipo pueden emitir un voto a favor o de contra de cada elemento incluido en el diseño.

Adicionalmente, es posible delegar funciones entre todos los integrantes del equipo con solo arrastrar y soltar los elementos.

Pero eso no es todo, MindMeister es compatible con Google Docs y Dropbox para facilitar la exportación de los esquemas creados e incluso añadir a ellos cualquier archivo que se encuentre almacenado en la nube.

Aunque solo es gratis en la versión básica, dispone de planes adaptables a todo tipo de presupuestos. Pero si prefieres usarlo sin invertir, ofrece de la posibilidad de crear hasta tres esquemas.

Adquiriendo el plan personal por $4.99 al mes, se añade la posibilidad de crear 3 mapas mentales adicionales, con muchas funciones extras para su personalización.

El plan pro cuesta $8.25 al mes por cada usuario, pero todos los que conformen el equipo de trabajo pueden usarlo, al igual que disponer de temas personalizados y marcas.

Finalmente, MindMeister ofrece un plan para empresas por $12,49 al mes para cada usuario, en el cual se pueden designar varios administradores, además de contar con dominios personalizados y la opción de compartir grupos.

En definitiva, esta es la mejor herramienta cuando se requiere elaborar esquemas o mapas en equipo.

2 Coggle

Aplicación Coggle

Con el nombre de Coggle se conoce a esta aplicación online para la construcción de mapas conceptuales desde el ordenador. Sin embargo, dispone de una aplicación que es ideal en caso de que requieras usarla con algún dispositivo móvil Android.

Como parte de su amplia funcionalidad ofrece la posibilidad de colaborar en tiempo real, soporte para markdown y plantillas gratis para usuarios.

Adicionalmente, es posible compartir los esquemas realizados de forma inmediata a través de la propia herramienta, por medio de una URL.

Con base en lo anterior, es válido afirmar que se trata de una de las mejores aplicaciones de mapas y esquemas para dispositivos móviles en la actualidad.

3 Mindly

Aplicación Mindly

Mindly es mucho más que una aplicación para crear esquemas, ya que permite elaborar listas para múltiples propósitos que van desde efectuar la compra en el súper mercado hasta la planificación de proyectos o fiestas.

Su interfaz es atractiva y muy fácil de usar, por lo que podrás crear mapas conceptuales o graficar lluvias de ideas para facilitar la toma de decisiones cuando lo necesites.

No cabe duda de que esta aplicación es realmente útil, porque incluso te ofrece la posibilidad de efectuar anotaciones a modo de resumen, ideal para no olvidar nada durante un discurso o planificar la agenda de una reunión, entre otras cosas.

Para aquellas personas que siempre deben cumplir con muchas tareas al día, Mindly puede ser su mejor opción, sin dejar un lado las funcionalidades que dispone en la estructuración de mapas y esquemas de todo tipo.

4 Mindomo

Aplicación Mindomo

¿Tienes muchas ideas en la cabeza y necesitas organizarlas? Usa Mindomo y crea un esquema con todas ellas, será mucho más fácil tomar decisiones de esta manera.

Esta es una aplicación completa para la construcción de mapas mentales y conceptuales, pues dispone de múltiples características y funciones útiles para este propósito.

No dejes que se te escapen ideas brillantes, anota todo lo que se te ocurra en esta aplicación y crea fabulosas presentaciones a través de sus opciones para dar a conocer a otros lo que pasa por tu mente.

Es tan funcional que te permite sincronizar tus creaciones con la nube desde cualquier dispositivo y, si necesitas trabajar en equipo, Mindomo también tiene una plataforma ideal para compartir ideas y aportes en tiempo real.

5 SimpleMind

Aplicación SimpleMind

Está comprobado que la esquematización es una de las mejores formas de organizar las ideas, recordar e inspirarse para crear nuevas concepciones.

Los creadores de SimpleMind lo saben, por ello han dotado a esta aplicación de todo lo necesario para que puedas construir mapas mentales en cualquier lugar y momento del día.

Con ella podrás crear una lluvia de ideas relacionadas con el ámbito laboral, educativo, legal o médico.

En SimpleMind dispones de una barra de herramientas repleta de opciones útiles para el diseño y la personalización de tus creaciones a fin de adaptarlas a lo que tienes en mente.

6 XMind

Aplicación XMind

Con esta potente herramienta no solo podrás crear esquemas, también presentaciones, reforzar tu pensamiento crítico, graficar lluvias de ideas, realizar apuntes, tomar decisiones y gestionar proyectos ¿qué más se puede pedir?

XMind es ideal para que deposites tus pensamientos e ideas, de modo que puedas organizar todo esto y compartirlo con otros. Incluso puedes aplicar diferentes colores para destacar aquello que consideres más importante y favorecer el proceso de memorización.

¿Quién dice que esquematizar tiene que ser aburrido? En XMind puedes añadir tantos elementos visuales como desees, incluso fotos y videos para hacer tus creaciones mucho más atractivas.

7 MindJet Maps

Aplicación MindJet Maps

Las lluvias de ideas pueden ser divertidas si usas la herramienta adecuada para gestionarlas. Con Mindjet Maps puedes poner a prueba tu creatividad para darle sentido y orden a todo aquello que pase por tu mente.

Además de las brainstorming, esta aplicación es útil para tomar apuntes y realizar seguimiento de las tareas pendientes por medio del móvil y sin costo alguno.

Haz mapas mentales con tus ideas y añade tantos íconos e imágenes como desees para convertirlos en algo más divertido, útil o fácil de memorizar, según necesites.

Sus opciones son realmente útiles para poner en contexto las ideas y relacionar los elementos. Además, es una alternativa digital para tener todo organizado en un solo lugar al que puedes acceder en cualquier momento.

8 MindManager

Aplicación MindManager

MindManager es una herramienta muy completa para la creación de mapas y esquemas en ordenadores pero también dispone de una versión más básica y ligera llamada MindManager Snap que puedes usar en cualquier otro dispositivo.

De esta forma, puedes crear cualquier esquema, capturar la pantalla y compartirla desde el propio móvil hacia el ordenador, lo cual es realmente útil.

Adicionalmente, puedes exportar tus creaciones en diversos formatos directamente desde el móvil. En general, MindManager es una de las aplicaciones para esquematización más completas en la actualidad.

9 miMind

Aplicación miMind

Para finalizar este listado, no podíamos dejar de mencionar a miMind, pues posee algunas características que son bastante útiles como el almacenamiento en la nube y el guardado automático al salir inesperadamente de la aplicación, lo cual puede sacarte de apuros en más de una ocasión.

Además de la construcción de mapas mentales, permite hacer un respaldo de seguridad a tus archivos almacenados en la nube con Google Drive y Dropbox.

Para utilizar esta herramienta no necesitas efectuar ningún registro, pago o instalación y no muestra anuncios molestos durante su ejecución.

Posee una amplia biblioteca repleta de plantillas que puedes utilizar para crear tus esquemas a partir de formatos prediseñados, una utilidad que puede ahorrarte tiempo y esfuerzo.

En pocas palabras, es una aplicación básica pero útil para la elaboración de mapas mentales con Android y otras plataformas.

OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR: